Receta: Pasta Carbonara (de huevo)

Hoy me ha tocado cocinar para uno y he pensado en inagurar las recetas del blog con una experimentación.

Yo no tenía ni idea de que la salsa Carbonara típicamente se prepara con huevo en Italia, no con nata como hacemos aquí. Me lo contó hace tiempo mi amiga Chiara, que curiosamente odia el huevo! Desde entonces tenía ganas de probarla, y como hoy tenía todo para hacer carbonara menos nata, ha sido la ocasión.

Ingredientes (para 1):

– Pasta al gusto, entre 75-150 gr.

– Agua para cocer, con medio cubito de caldo.

– Una cucharadita de aceite.

– Cebolla picada.

– Bacon en cintas, 50 gr.

– “Atrezzo”, una loncha de jamón york en tiras.

– Un huevo batido.

– Queso rallado o en lascas, al gusto.

Empezamos:

A ver, lo de la pasta al gusto es porque yo normalmente uso spaguettis o tallarines de verduras, que me gusta más y aportan colorido. Allá cada cual si quiere hacerla con macarrones o pajaritas… Yo hoy he usado nidos de espinacas. La cantidad depende de si va a ser un primer plato (75 gr.) o si va a ser único (entre 100 y 150 gr. dependiendo de lo comilones que seamos).

Ponemos agua a calentar en una cacerola tapada (porque cuece antes y gastamos menos energía) con el medio cubito de caldo. Cuando rompa a hervir echamos la pasta.

Yo le pongo el cubito porque le da un toque rico, y luego ya no uso sal. A quien no le guste que le ponga sal al agua, aceite, laurel… Es indiferente, se va a cocer de todos modos! :-p El tiempo de cocción viene indicado en el paquete, pero cada uno según cómo de al dente te guste la pasta.

Mientras hierve la pasta preparamos el sofrito. Se pone una cucharadita de aceite a calentar en la sartén a fuego suave. Hay quién lo hace con mantequilla, en mi casa eso es una aberración, pero se puede. Cuando esté calentito ponemos la cebolla picada. Yo siempre uso de la congelada, que ya viene picadita y es una maravilla. La cantidad, al gusto, yo le pongo bastante. Cuando coge una pizca de color se le añade el bacon, hasta que esté doradito.

Si nos hemos pasado de aceite o el bacon ha soltado mucha grasa, es el momento de quitarlo.

Ahora es cuando le ponemos el “atrezzo”. Este paso es totalmente prescindible, pero como yo suelo tomar la pasta de plato único pues lo cargo un poco. Normalmente le pongo champiñones picados, pero como hoy no tenía le puse jamón york braseado.

Batimos un huevo y le ponemos queso para que se impregne bien toda la pasta con él, yo he utilizado Grana Padano rallado, que le da muy buen sabor. De cantidad de queso, yo le suelo echar muchísimo, que en otra vida debí de ser ratón, así que como os guste.

Cuando haya acabado de cocer la pasta se apaga el fuego y se escurre, sin enfriarla en el grifo (eso no se hace con la pasta…¡malos!) y se devuelve a la cacerola. Se le pone el sofrito por encima y se remueve para que se mezcle bien.

Y ahora le ponemos la mezcla de huevo y queso y removemos bien para impregnar toda la pasta. Es importante que el fuego esté apagado ya que sino se nos quedaría cuajado como en bolitas. No pasa nada y se puede comer, pero queda más feo para presentar. No os preocupéis por el huevo crudo, que con el calor de la pasta se cocina y se queda como una salsita y no pasa nada.

Lo ponemos en el plato y ¡a comer! Es importante haber puesto la mesa antes que sino se queda frío y no está rico…

¡Buen provecho!

PD: Sí, soy un desastre con las fotos y la última se me ha quedado descuadrada… pero ya me he comido el plato y no puedo repetirla,sorry! XD

Acerca de Psycoloca

Aleatoriamente Paralela! Ver todas las entradas de Psycoloca

7 responses to “Receta: Pasta Carbonara (de huevo)

Responder

